Preparación de Licitaciones
Desde Ensayos y Proyectos nos dedicamos a prestar Asistencia Técnica a los departamentos de Estudios de diferentes empresas en la preparación de sus licitaciones.
Desde Ensayos y Proyectos nos dedicamos a prestar Asistencia Técnica a los departamentos de Estudios de diferentes empresas en la preparación de las licitaciones.
Preparamos todas y cada una de las partes que requiere el Pliego de la licitación:
- Memoria, Plan de Obra, Diagramas Espacio-Tiempo.
- Actuaciones Medioambientales.
- Seguridad y Salud.
- I+D+I.
Con el fin de presentar las mejores ofertas contamos con especialistas en:
- Revisión de Mediciones.
- Cálculos estructurales.
- Infografías.
- Estudios Geotécnicos.
Los cuales estudiarán hasta el último detalle con el fin de obtener el Éxito en la Licitación. Desde Ensayos y Proyectos no solamente preparamos la documentación de una oferta y ahí acaba nuestro trabajo, nosotros somos una parte más del departamento de contratación de nuestro cliente, nuestro objetivo no se acaba hasta la obtención de la licitación
Memoria técnica.
Documento en el que se definen los condicionantes de ejecución, los accesos, la metodología y los procesos constructivos más importantes de la obra. De la misma forma, se describen los medios materiales y personales necesarios y se identifican las fuentes de suministro y las instalaciones auxiliares necesarias. Si es necesario se comprueban los servicios afectados, se estudia la afección al tráfico y se analiza detenidamente el proyecto de licitación, señalándose a continuación los documentos revisados, las principales conclusiones extraídas y, en caso de considerarse necesario, se proponen una serie de mejoras a cumplimentar.
También llevamos a cabo una revisión de las mediciones del proyecto, indicándose, en su caso, las posibles deficiencias encontradas.
Programación de la obra.
Indicación del plazo total ofertado, y expresión gráfica del programa de trabajos (Diagrama de Gantt), que permita establecer relaciones entre actividades y reflejar el camino crítico, así como, en su caso, los hitos parciales. Se pueden presentan así, curvas e histogramas de producción mensual máxima (tiempos tempranos) y mínima (tiempos tardíos).
La programación incluye la definición de los equipos que se asignan a cada actividad, así como el estudio de sus rendimientos, lo que permitirá tener una estimación clara de los recursos necesarios para la ejecución de la obra en el plazo de tiempo ofertado. El programa puede incluir también:
Planos.
Si la obra lo requiere, también incluimos planos de accesos a la obra, planos de concepción global, reportaje fotográfico, planos de fases de obra que complementan el diagrama de Gantt definido, o planos de localización de instalaciones auxiliares y zonas de acopio de materiales.
Calidad.
Identificación de unidades a controlar, indicando los aspectos a controlar y la normativa aplicable. El listado de unidades de obra incluidas son las unidades del proyecto más importantes, tenido en cuenta el porcentaje de estas en el prespuesto y/o su singularidad técnica. Se definen los lotes de las mismas y los criterios de aceptación y rechazo conforme al Pliego de Prescipciones Técnias del proyecto y la normativa ténica antes referida.
Se define el plan de ensayos a realizar con objeto de garantizar una correcta ejecución y terminación de las obras.
.
Medioambiente.
Descripción general del proyecto, de las medidas preventivas y correctoras contempladas en el mismo y, en su caso, de los condicionados establecidos en el procedimiento de prevención ambiental. Asimismo, se incluye una caracterización ambiental de la zona de obras, con la finalidad de añadir una propuesta específica de medidas ambientales, particularizada a la obra y encaminada a la protección de los distintos recursos del medio que se ven afectados por las unidades de obra, incluyendo así medidas para la fauna y la flora, la calidad atmosférica, el suelo, medio hidrológico, control y gestión de residuos, ahorro energético, de control y gestión de residuos y utilización en obra de productos que provengan de un proceso de reciclado
Identificación de gestores de residuos y vertederos de inertes autorizados más cercanos a la zona de obras.
Zonas destinadas a la ubicación de las instalaciones de obra y de acopio de materiales.
Suministro y materiales a utilizar, con inclusión de los certificados, que corroboren respetuosidad de estos productos con el Medio Ambiente.
Elaboración de Plan de Vigilancia Ambiental, que contiene una síntesis de las medidas, cuyo alcance y contenido justifique el cumplimiento de los procedimientos regulados por la normativa ambiental vigente, incluyendo todas mejoras posibles con respecto al contenido del proyecto.
Seguridad y salud.
Análisis de los procedimientos reales de ejecución del proyecto con objeto de explicar la organización de la prevención y seguridad en la obra y la relación de medios y elementos de Seguridad y Salud que el contratista pondrá a disposición de la obra en concordancia con las previsiones recogidas en el Estudio de Seguridad y Salud laboral y con lo estipulado por la normativa vigente sobre la materia (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales; Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre; Real Decreto 171/2004, de 30 de enero; etc.), indicándose el número y características de dichos medios.
Se lleva a cabo una identificación de los riesgos laborales, desarrollándose seguidamente las medidas preventivas, a fin de evitarlos. Se realiza de la forma más particularizada a la obra posible. Se procede a destacar y valorar todos aquellos aspectos que supongan mejoras al Estudio de Seguridad del proyecto.
Análisis de las posibles situaciones de emergencia, en el que además de exponer los medios o elementos de Seguridad y Salud necesarios ante este tipo de situaciones se proponen los lugares de asistencia más próximos, los teléfonos de dichos centros y el de emergencias sanitarias, si existe en la zona, así como las distancias existentes entre éstos y los itinerarios más adecuados para llegar a ellos.